SERVICIOS

Terapia individual para situaciones como:

  • Choque cultural y sus consecuencias.
  • Traumas de diferentes tipos (por ejemplo, abuso sexual durante la infancia).
  • Problemas emocionales, como estrés y ansiedad, depresión o exceso de ira.
  • Condiciones crónicas como VIH/SIDA, cáncer, diábetes, entre otras.

Consultas por internet:

  • Terapia individual
  • Supervisión de casos en psicoterapia gestalt e hipnoterapia.

Facilitación de grupos:

  • Detección de necesidades.
  • Talleres de desarrollo personal.
  • Entrenamiento en temas específicos (salud mental, condiciones crónicas, entre otros temas).

Áreas de experticia:

  • Sexualidad, en general y diversidad sexual en particular
  • La dimensión psicológica de síntomas físicos y enfermedades
  • Traumas
  • Prevención del VIH/SIDA y apoyo psicosocial para personas viviendo con el VIH/SIDA
  • Desarrollo espiritual
  • Historia de la Psicología; Psicoterapia; Psicoterapia Gestalt, Hipnosis.
Anuncios

12 pensamientos en “SERVICIOS

  1. Hola Carlos. bueno queria darte gracias amigo (una vez mas) en tu blog. de verdad tu terapia de hipnosis contra la onicofagia (comerse/morderse las uñas, para el que no sepael termino) fue un EXITO ROTUNDO. de evrdad jamas pense que se podia tratar ese tipo de “manias” con hipnosis, pero tu profesionalismo lo logro… ya hoy puedo mostrar mis manos dignamente en cualquier momento sin pena alguna.

    Pronto tomare la hipnosis para controlar la ansiedad y el stress.

    Para todos los que lean este comentario, recomiendo a Carlos totalmente, y espero que no suene como las cuñas baratas de television, si no que es excelente psicologo.

    Un abrazo amigo.

    GRACIASSSS

    Gabriel Paz

  2. Carlos: Me parece que es medio chanta (irresponsable)asegurar que en 3 0 4 sesiones se elimina cualquier nucleo traumático.
    Ricardo

    • Hola Ricardo,

      Gracias por plantear tu inquietud. Déjame voltear la tortilla, como decimos nosotros: Me parece que hay que carecer de cierta información crucial para cuestionar que no se pueda diluir un núcleo traumático en 3 o 4 sesiones.

      El psicoanálisis y, en general, las curas por la palabra nos han acostumbrado a pensar que el tratamiento debe ser largo y tortuoso; épico. El enfoque que practico se aleja mucho de estas ideas. No se preocupa por entender sino por transformar. Te coloco los lineamientos clave que espero desarrollar lo más pronto posible como entradas en el blog para aclarar el resquemor que genera mi afirmación:

      1. El trauma requiere un enfoque muy específico que, para nada, se parece a las curas por la palabra. De hecho, las terapias donde se conversa sobre el evento traumático están contraindicadas, de acuerdo a las investigaciones más recientes. La misma calificación merecen las terapias de inundación que dominaron en la primera parte de la historia de las terapias para el trauma.

      2. Un trauma es cualquier situación que sobrepasa los límites de procesamiento. Se queda como “enquistada” y por eso se revive (o se mantiene en la memoria) como si estuviese ocurriendo en el aquí y el ahora. De allí los síntomas típicos: ansiedad frente a detonantes específicos, ataques de pánico, desconexión entre el componente cognitivo (el relato) y el emocional, entre otros.

      3. Trabajar con el trauma significa “detoxificar” esas memorias de la emoción negativa que causa el malestar. Es este trabajo el que, con toda seguridad y de acuerdo a mi experiencia, se hace en 3-4 sesiones. De hecho, es por eso que recibo clientes de otros terapeutas bajo la modalidad de “outsourcing”. Hacen una pausa en su proceso para venir conmigo 3-4 sesiones y luego retoman con su terapeuta para continuar, ya sin el núcleo traumático.

      4. Lo más limitante de un trauma son las consecuencias, más que el hecho en sí. Así pues, diluir un trauma es técnicamente sencillo (especialmente con mi aproximación basada en EMDR e hipnoterapia). Ahora bien, deshacer el impacto en el desarrollo (v.g. recuperar la confianza en el mundo, desplazar los límites hacia lugares “más sanos”) puede tomar más tiempo, ciertamente.

      En conclusión sí, deshacer un núcleo traumático se logra en 3-4 sesiones. Llegar al estadio de tener una vida digna, decente y plena donde, como dice Cyrulnyk, el trauma es solo “el murmullo de un fantasma”, toma mas sesiones. En psicoanálisis unos cuantos años, en terapias centradas en la solución… ¿12-15 sesiones? Todo depende del caso.

      Voy a comenzar a poner testimonios de clientes que lo permitan. Nuestro gran reto como terapeutas es el mismo que tienen los clientes que vienen a mi consulta: aprender que el cambio puede ser mucho más rápido de lo que la psicoterapia tradicional (y en particular el psicoanálisis) nos tienen acostumbrados. Creo que es bastante problemático que la disciplina funcione como una tradición que nos limita a la hora de atender a la gente que necesita el apoyo. Pareciera que queremos confirmar la teoría en la que nos basamos, antes que resolver el problema del cliente. En fin, eso ya es otra historia, el trasfondo de este entuerto.

      Termino con la frase de una cliente, que padeció del abuso sexual, por parte del padre, durante la infancia. La dijo en la segunda sesión (la primera fue como colocar en su lugar los 20 años de terapia que tenía encima): “por más que intenté sentirme mal no pude. No entiendo por qué, después de la sesión sólo se que ya no me siento mal”.

      ¡Saludos!

    • Hola Val. La verdad no. Conozco algo de EFT pero no mucho. Lo que más uso es EMDR, hipnoterapia, focusing y diferentes formas de meditación. Éstas últimas como estrategias para regular el ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s